¿Puede el clima afectar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Pues parece que sí, según los informes realizados por las ONGD Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SEO/BirdLife, World Vision y WWF/Adena. En sus informes, titulados Con el agua al cuello, explican que el calentamiento global afecta sobre todo a las poblaciones más empobrecidas del mundo, ya que pone en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud pública y los medios de subsistencia.
Las ONG ponen de manifiesto que es necesario crear nuevos modelos de desarrollo "resistentes al cambio climático" y respetuosos con el clima y la biodiversidad. Los países industrializados deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo y así mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados para evitar males mayores.
También deben asumir su responsabilidad y aumentar las donaciones destinadas a financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países del sur. El informe calcula el coste de la adaptación en los países en desarrollo en unos 50.000 millones de dólares anuales.
Las organizaciones recalcan además la importancia de combatir la pobreza para paliar los efectos del calentamiento del planeta. El número de personas en el África subsahariana que subsiste con menos de un dólar al día se ha duplicado desde 1981, hasta llegar a los 313 millones en 2001, lo que representa el 46% de la población.
A la vista de este informe y estos datos, creemos que es necesario que se haga algo para paliar los efectos del calentamiento global.
Si queréis ver los informes en su totalidad, podéis ir a la página web de Greenpeace.
1 comentario:
Como siempre quienes se comen todo son los paises mas subdesarrollados. Mucho hablar, mucha reunion, mucho papel pero luego en practica apenas se ve nada, salvo contaminacion, que año tras año esto se calienta mas y que por algun lado tiene que salir.
Publicar un comentario